¿Cuál es nuestro hogar?

 

E11 ¿Cuál es nuestro hogar?

 




Where is our place? Ilya and Emilia kabakov

 

Todas las obras que se presentan en la exposición del IVAM, giran entorno a un tema común tratado por los diferentes artistas, la reflexión sobre el concepto de “hogar”.

En el centro de la sala encontramos cuatro piernas de gran escala que parecen traspasar el techo, aparentemente parecen ser dos piernas de un hombre y dos piernas de una mujer.

Este elemento es el que genera en el espectador un mayor impacto por la singularidad e inusitada disposición en el espacio.

Otro elemento que nos llama la atención son dos obras de gran formato que al igual que las piernas parecen traspasar el techo.

Podemos deducir por los ropajes de los personajes que el artista recrea un salón de arte que podríamos situarlo en el siglo XIX.

En la sala encontramos también un conjunto de fotografías contemporáneas que generan cierta tensión con respecto a las obras clásicas.

Se trata de una obra en la que encontramos un ejemplo de anacronismo, es decir, la presencia de elementos que no corresponde a la época a la que se hace referencia.

Si tomamos los elementos de las piernas y los cuadros clásicos como elementos definitorios del contexto en el que se encuentra la obra es decir el siglo XIX, podemos considerar que se genera un procronismo, es decir que el resto de la sala y las fotografías pertenecen a un tiempo posterior en el que el artista nos sitúa hipotéticamente.

Pero esta teoría solo funciona si dotamos de la capacidad de una vida propia a los personajes que el artista nos está presentando.

Si por el contrario tomamos al espectador, la sala como elemento arquitectónico de construcción moderna y las fotografías contemporáneas como elementos que nos sitúan en el contexto histórico generado por este espacio, encontramos que se produce un paracronismo, es decir la presencia de elementos del pasado en una época posterior a estos.

Por otro lado podemos hablar de aquello que no se ve, en esta obra el espectador es también artista, ya que inconscientemente va a intentar imaginar o crear una cuarta dimensión ficticia en la que estos desconocidos personajes se encontraran de cuerpo entero con una forma definida al igual que el espacio que les rodea y otros elementos incompletos que el espectador percibe desde su dimensión física.

La intencionalidad de las artistas es hacer entender de que existen múltiples maneras de entender y crear nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Infinite Cell
Alfredo Jaar

Se trata de un especio generado dentro de otro espacio como es el de la sala de exposición, en este caso el artista recrea una celda de Cárcel.

La reflexión personal del artista sobre esta obra esta inspirada en los escrito del intelectual Pasolini, el cual afirma sobre la cultura que se trata de una prisión de la cual los intelectuales han de salir para tener contacto con el mundo real.

Esta instalación es más didáctica que la anterior, en primer lugar el espectador debe de ser participativo y tener la curiosidad de explorar el interior de este habitáculo, y es que si el espectador desde el primer momento no entra al habitáculo siendo consciente de que se trata de una obra de arte y actuando según los prejuicios generalizados a la hora de ver una obra de arte, es decir, guardar una distancia determinada con respecto a la obra, no tocarla o pisarla el juego que plantea el artista no llegara a materializarse.

Una vez que el espectador se encuentra dentro la celda es cuando la obra se completa porque el espectador es el elemento clave que termina de aportar sentido a la misma, ya que el entorno que le rodea, en este caso la celda, se convierte en un espacio de meditación y reflexión.

Los dos espejos confrontados en la pared derecha e izquierda del espacio generan una sensación de aquello que podemos considerar como infinito, que conceptualmente representa las barreras físicas que separan a las sociedades.

 



Triple Igloo, Mario Merz

Se trata de una instalación en la que encontramos tres cupulas de cristal, conformadas por una estructura de hierro, la primera de ellas, la de menor tamaño establece el núcleo de esta composición siendo cubierta por una segunda cúpula que podemos considerar una capa intermedia que a su vez esta cubierta por una última cúpula que podríamos considerar como corteza exterior.

En la periferia del diámetro de las tres cupulas encontramos un conjunto de rocas que contrastan las cualidades físicas de la materia inorgánica como es la estructura de metal y el cristal elementos arquitectónicos que evidencian la existencia humana, concepto reforzado por la inclusión de una serie de números de neón que forman la famosa serie del matemático Fibonacci, con la inclusión de materia orgánica como lo son las rocas haciendo referencia al medio natural que rodea al ser humano.

Se trata de una instalación da lugar a que el espectador la transite rodeando la estructura circular y permitiendo atreves de la forma exterior gracias al carácter transparente del cristal hasta el núcleo central de la estructura.

 

 



Faradayurt, Jana Sterbak.

Se trata de una instalación en la que podemos observar una tienda perteneciente a algún pueblo nómada, que nos puede recordar a las Yurtas de los mongoles.

Un hogar liviano que permite el desplazamiento y asentamiento en cualquier lugar con el cual tener un lugar de refugio y recogimiento.

De material poliéster y recubierta de cobre, Faradayurt trata de generar un espacio físico donde no solo aislarse del entorno natural y de sus amenazar si no tambien del entorno artificial producto de la creación del hombre ya que el cobre tiene la función de absorber ondas electromagnéticas generadas por teléfonos móviles, televisión y radio.

Se trata de una instalación que invita a la reflexión acerca del concepto de refugio, no solo a nivel físico si no a nivel mental.

 



Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy Cruz.

Podemos apreciar un gran cilindro compuesto por trescientos conos de tráfico una crítica política acerca de la creación de mapas o la construcción de ciudades.

Estos trescientos conos conforman un pabellón circular al cual se puede acceder a su interior, lugar donde se proyectan un conjunto de videos, en este caso nos encontramos nuevamente frente a una instalación que nos invita a adentrarnos en ella a generar una mayor interacción con el espectador, la conformación de la estructura exterior compuesta por conos genera un elemento agresivo, una serie de conos que simulan objetos punzantes que apuntan directamente al espectador



 

Gabriele Basilico, 1944-2003

Se trata de un conjunto de fotografías contemporáneas que cubren prácticamente por completo las paredes de la sala, en las que podemos percibir un entorno urbano que todo el mundo puede ser capaz de reconocer, plazas, calles, edificios, descampados…

Se trata de un escenario sin presencia humana, el artista se centra en mostrar como los aspectos políticos y sociales mutan transformando el entorno urbano.

De este modo aunque en las fotografías no encontramos presencia humana surge un nuevo plano en este aspecto, de modo que la ciudad parece cobrar vida, ser un ente por si mismo.

 


 

 

 

 

 


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