¿Cuál es nuestro hogar?
E11 ¿Cuál es nuestro hogar?
Where is
our place? Ilya and Emilia kabakov
Todas las obras que se presentan en la exposición del IVAM,
giran entorno a un tema común tratado por los diferentes artistas, la reflexión
sobre el concepto de “hogar”.
En el centro de la sala encontramos cuatro piernas de gran
escala que parecen traspasar el techo, aparentemente parecen ser dos piernas de
un hombre y dos piernas de una mujer.
Este elemento es el que genera en el espectador un mayor
impacto por la singularidad e inusitada disposición en el espacio.
Otro elemento que nos llama la atención son dos obras de
gran formato que al igual que las piernas parecen traspasar el techo.
Podemos deducir por los ropajes de los personajes que el
artista recrea un salón de arte que podríamos situarlo en el siglo XIX.
En la sala encontramos también un conjunto de fotografías
contemporáneas que generan cierta tensión con respecto a las obras clásicas.
Se trata de una obra en la que encontramos un ejemplo de
anacronismo, es decir, la presencia de elementos que no corresponde a la época
a la que se hace referencia.
Si tomamos los elementos de las piernas y los cuadros
clásicos como elementos definitorios del contexto en el que se encuentra la
obra es decir el siglo XIX, podemos considerar que se genera un procronismo, es
decir que el resto de la sala y las fotografías pertenecen a un tiempo posterior
en el que el artista nos sitúa hipotéticamente.
Pero esta teoría solo funciona si dotamos de la capacidad de
una vida propia a los personajes que el artista nos está presentando.
Si por el contrario tomamos al espectador, la sala como
elemento arquitectónico de construcción moderna y las fotografías
contemporáneas como elementos que nos sitúan en el contexto histórico generado
por este espacio, encontramos que se produce un paracronismo, es decir la
presencia de elementos del pasado en una época posterior a estos.
Por otro lado podemos hablar de aquello que no se ve, en
esta obra el espectador es también artista, ya que inconscientemente va a
intentar imaginar o crear una cuarta dimensión ficticia en la que estos
desconocidos personajes se encontraran de cuerpo entero con una forma definida
al igual que el espacio que les rodea y otros elementos incompletos que el
espectador percibe desde su dimensión física.
La intencionalidad de las artistas es hacer entender de que
existen múltiples maneras de entender y crear nuestro entorno.
Infinite Cell Alfredo Jaar
Se trata de un especio generado dentro de otro espacio como
es el de la sala de exposición, en este caso el artista recrea una celda de
Cárcel.
La reflexión personal del artista sobre esta obra esta
inspirada en los escrito del intelectual Pasolini, el cual afirma sobre la
cultura que se trata de una prisión de la cual los intelectuales han de salir
para tener contacto con el mundo real.
Esta instalación es más didáctica que la anterior, en primer
lugar el espectador debe de ser participativo y tener la curiosidad de explorar
el interior de este habitáculo, y es que si el espectador desde el primer
momento no entra al habitáculo siendo consciente de que se trata de una obra de
arte y actuando según los prejuicios generalizados a la hora de ver una obra de
arte, es decir, guardar una distancia determinada con respecto a la obra, no
tocarla o pisarla el juego que plantea el artista no llegara a materializarse.
Una vez que el espectador se encuentra dentro la celda es
cuando la obra se completa porque el espectador es el elemento clave que
termina de aportar sentido a la misma, ya que el entorno que le rodea, en este
caso la celda, se convierte en un espacio de meditación y reflexión.
Los dos espejos confrontados en la pared derecha e izquierda
del espacio generan una sensación de aquello que podemos considerar como
infinito, que conceptualmente representa las barreras físicas que separan a las
sociedades.
Triple Igloo, Mario Merz
Se trata de una instalación en la que encontramos tres
cupulas de cristal, conformadas por una estructura de hierro, la primera de
ellas, la de menor tamaño establece el núcleo de esta composición siendo cubierta
por una segunda cúpula que podemos considerar una capa intermedia que a su vez
esta cubierta por una última cúpula que podríamos considerar como corteza
exterior.
En la periferia del diámetro de las tres cupulas encontramos
un conjunto de rocas que contrastan las cualidades físicas de la materia
inorgánica como es la estructura de metal y el cristal elementos
arquitectónicos que evidencian la existencia humana, concepto reforzado por la
inclusión de una serie de números de neón que forman la famosa serie del
matemático Fibonacci, con la inclusión de materia orgánica como lo son las
rocas haciendo referencia al medio natural que rodea al ser humano.
Se trata de una instalación da lugar a que el espectador la
transite rodeando la estructura circular y permitiendo atreves de la forma
exterior gracias al carácter transparente del cristal hasta el núcleo central
de la estructura.
Faradayurt, Jana Sterbak.
Se trata de una instalación en la que podemos observar una
tienda perteneciente a algún pueblo nómada, que nos puede recordar a las Yurtas
de los mongoles.
Un hogar liviano que permite el desplazamiento y
asentamiento en cualquier lugar con el cual tener un lugar de refugio y
recogimiento.
De material poliéster y recubierta de cobre, Faradayurt trata
de generar un espacio físico donde no solo aislarse del entorno natural y de
sus amenazar si no tambien del entorno artificial producto de la creación del
hombre ya que el cobre tiene la función de absorber ondas electromagnéticas
generadas por teléfonos móviles, televisión y radio.
Se trata de una instalación que invita a la reflexión acerca
del concepto de refugio, no solo a nivel físico si no a nivel mental.
Cultural
Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy
Cruz.
Podemos apreciar un gran cilindro compuesto por trescientos
conos de tráfico una crítica política acerca de la creación de mapas o la
construcción de ciudades.
Estos trescientos conos conforman un pabellón circular al cual se puede acceder a su interior, lugar donde se proyectan un conjunto de videos, en este caso nos encontramos nuevamente frente a una instalación que nos invita a adentrarnos en ella a generar una mayor interacción con el espectador, la conformación de la estructura exterior compuesta por conos genera un elemento agresivo, una serie de conos que simulan objetos punzantes que apuntan directamente al espectador
Gabriele Basilico, 1944-2003
Se trata de un conjunto de fotografías contemporáneas que
cubren prácticamente por completo las paredes de la sala, en las que podemos
percibir un entorno urbano que todo el mundo puede ser capaz de reconocer,
plazas, calles, edificios, descampados…
Se trata de un escenario sin presencia humana, el artista se
centra en mostrar como los aspectos políticos y sociales mutan transformando el
entorno urbano.
De este modo aunque en las fotografías no encontramos
presencia humana surge un nuevo plano en este aspecto, de modo que la ciudad
parece cobrar vida, ser un ente por si mismo.
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